Visitar Huesca Guía turística de Huesca
Visitar Huesca > Sin categoría > Visita Virtual retro por Huesca – Back to the Future

Visita Virtual retro por Huesca – Back to the Future

Cuando el módem hacía ruido, los móviles eran en blanco y negro y las cámaras digitales hacían fotos de 800×600 que se guardaban en diskettes. Algunos soñábamos con hacer un Google Street View. Evidentemente, no funcionó, pero perdimos menos pasta que los de Terra y nos reímos más.

visita-virtual-huesca-2001-back-to-the-future

A lo que vamos

Visita Virtual a Huesca, año 2001

Visita Virtual a Huesca, año 2001

Muchos de vosotros os preguntaréis quién está detrás de todo esto y cómo empezó, os explicaré lo segundo, de momento.

En febrero del año 2000, compramos con unos amigos el dominio huescanet.com (hoy ocupado por un blog de móviles en inglés, no os molestéis en mirar), con la intención de hacer un portal sobre la ciudad de Huesca, con una guía, callejero, foros, galería fotográfica,…

Entonces internet iba a pedales (si iba) y cuando le decías a alguien que le ibas a hacer una página web y que le ibas a poner en una guía te decían ¿¡ EIN !?.

El proyecto empresarial fracasó (no os preocupéis que no tuvimos ni ganancias ni pérdidas), pero fueron años en los que aprendí mucho haciendo cosas como esta que hoy os enseño.

Sigo con la historia del abuelo Cebolleta,… Google Maps y Google Street View, ni existían, pero aquí uno, de culo inquieto, empezó a experimentar. La visita Virtual a Huesca nació como un servicio más dentro del portal que antes os he comentado.

Así como los libros, cuadros y muebles antiguos se restauran, parece como si en el mundo digital renegásemos de nuestro pasado, de las tecnologías empleadas y del aspecto visual, todos hemos empezado de una u otra manera y esto es un muestra de ello.

¿Cómo se hizo?

Pues echándole ganas y paciencia, sobre un mapa en papel (a ver si lo encuentro en mis archivos el trastero) tracé unas rutas, unos puntos y con mi Sony Mavica FD7 (que grababa en disquetes), a una resolución máxima de 800×600, me pateé Huesca haciendo fotos de las calles y plazas. En una tabla de una base de datos referencié los puntos, dirección norte, sur, este y oeste, un poco de info y ¡tachán! visita virtual al canto. Hubiera hecho más fotos y puntos, pero cada 100 fotos se me acababa la caja de disquetes y/o la batería y tenía que volver a casa y esperar 8 horas a que se volviese a cargar.

La velocidad que iba internet me obligó a reducir las fotos a 300×225 para que no se viera afectada la “experiencia del usuario”, hoy conocida como UX. La calidad de las fotos no es muy allá, lo reconozco.

El tamaño del cuadro de mandos, es el que correspondía en aquellos tiempos para monitores que difícilmente superaban la resolución de 800×600.

He dejado todo tal cual, he cambiado los títulos de la web y sólo he traducido el código ASP a PHP y he cambiado los datos de MS Access a MySQL.

¿Cuándo se hizo?

Por la fecha de los archivos creo que se hizo en Marzo del 2001, es decir, hace 16 añitos.

Curiosidades

Siguiendo las rutas marcadas y leyendo las explicaciones nos encontramos con una Estación Intermodal en construcción, un Banco de España en lo que ahora es el INE, las murallas sin restaurar… pero por lo general, no sé si para bien o para mal por el resto no parece que haya pasado el tiempo.

¿Hay más?

Pues sí, un callejero y un mapa de Huesca vectorizado “a mano” con iconos y marcadores como Google Maps que llevará un poco más de faena “restaurar”, pero os prometo que lo haré.

Subid al Delorean, abrochaos los cinturones, coged los mandos y pasead por Huesca como si estos 16 últimos años no hubieran pasado.

Ir a la Visita Virtual a Huesca – Año 2001

Contenido relacionado

¡Bienvenido! En Visitar Huesca utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
Continuar