Visitar Huesca Guía turística de Huesca
Visitar Huesca > Qué ver en Huesca > Museos > Museo Provincial de Huesca

Museo Provincial de Huesca

El Museo fue fundado en 1873 bajo la dirección del académico y pintor Valentín Cardedera. El edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. En 1968 se constituyó también en Museo Arqueológico Provincial.

Museo Provincial de Huesca

Más datos de interés

Las estancias existentes del palacio de los reyes de Aragoń constituyen un soberbio ejemplo del románico civil de finales del siglo XII. La sala más destacada se sitúa en el semisótano, una severa sala abovedada donde se ha localizado tradicionalmente la famosa escena de la Campana de Huesca. El edificio de la Universidad Sertoriana configura, a su vez, un magnífico exponente del arquitectura civil barroca.

En 1611 Felipe III, cedió el Palacio para la Universidad Oscense. El edificio se empezó a construir en 1690, levantándose en donde un a arraigada creencia sitúa la localización del inicial centro de estudios instituido, hacia el año 77 a.C., por Quinto Sertorio en Huesca. La antigua Universidad Literaria Sertoriana, clausurada en 1845.

En cuanto a la exposición que alberga, se puede dividir en dos secciones:

  • Sección de arqueología: Muestra los restos más antiguos encontrados hasta ahora en la provincia (del Paleolítico Inferior y fechados entre los 250.000 y 100.000 años a.C., pasando por el Neolítico y la Edad de Bronce, muestras de arte rupreste, también destacan fragmentos escultóricos, lápidas, miliarios, además del brazo de bronce perteneciente a una gran estatua encontrada en la Catedral, todo ello del periodo romano; mosaicos de los siglos IV y V. En definitiva, un recorrido por el paso del hombre por la provincia de Huesca.
  • Sección de Bellas Artes: Se pueden encontrar obras artísticas que datan desde el siglo XIII, pasando por tablas góticas pertenecientes a la Fundación de Cardedera, pinturas de los siglos XVII y XVIII, litografías de Goya, obra pictórica y escultórica de Ramón Acín (autor de las famosas pajaritas del parque) entre otros.

Galería fotográfica

Plano de situación

Plaza Universidad, 22002 Huesca, España

Contenido relacionado

Museo Pedagógico de Aragón | Centro de Arte y Naturaleza - CDAN | Museo Diocesano de Huesca

¡Bienvenido! En Visitar Huesca utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
Continuar