Visitar Huesca Guía turística de Huesca
Visitar Huesca > Qué ver en Huesca > Monumentos > Catedral de Huesca

Catedral de Huesca

La Catedral de Huesca, se encuentra, cómo no, en la plaza de la Catedral, enfrente del ayuntamiento y al lado del Museo Diocesano. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.

Catedral de Huesca

Más datos de interés

Cuando Huesca fue reconquistada por Pedro I para los cristianos, la Catedral se estableció en la Mezquita Mayor, siendo consagrada en 1098. De ella se conserva la puerta del alminar, ubicada en el solar que más tarde ocuparía el claustro románico que se construyó a mediados del siglo XII. Las obras para la construcción de un nuevo templo empezaron en 1294. Tras sufrir varias interrupciones éstas no fueron finalizadas hasta principios del siglo XVI. Durante el siglo XVII se siguió renovando el edificio dando paso al nuevo estilo barroco, eliminando todo vestigio medieval como los retablos góticos y los sepulcros del pavimento y capillas.

La portada de la Catedral es un conjunto destacado de escultura gótica, de autor desconocido. Está compuesta por siete arquivoltas que albergan las estatuas de dieciséis mártires, catorce Vírgenes, diez ángeles y ocho profetas. El Tímpano está presidido por una imagen de la Virgen con el Niño y a sus dos lados los Reyes Magos y a Cristo resucitado con María Magdalena. En las jambas hay catorce imágenes: once apóstoles, San Juan Bautista, San Lorenzo con la parrilla y San Vicente (patrones locales estos dos últimos). En el centro del dintel, hay tres escudos: el escudo medieval de Huesca, en el que figura la muralla; el de Aragón, con las barras rojas sobre fondo amarillo; y el escudo de la familia Azlor. además de la portada principal el edificio cuenta con dos puertas menores: una gótica y otra románica.

El Retablo Mayor fue restaurado en 1996. Es la obra más importante de la Catedral y es uno de los ejemplos más hermosos de la escultura renacentista española, realizada en alabastro por Damián Forment, entre 1520 y 1524, que había terminado también el Retablo del Pilar. La sillería del coro es de madera de roble realizada entre 1577 y 1591 por Nicolás de Berazteg.

Si te acercas al Museo Diocesano, la visita incluye la visita a la Catedral y el acceso a la torre de la misma, desde donde, a 37 metros de altura, y tras subir unos estrechos 180 escalones, puedes contemplar  Huesca desde el punto más elevado de la misma.

Galería fotográfica

Plano de situación

Plaza Catedral, 22002 Huesca, España

Contenido relacionado

Ayuntamiento | Basílica de San Lorenzo | Casino | Convento de San Miguel | Ermita y cerro de San Jorge | Iglesia y claustros de San Pedro el Viejo | Iglesia de Santa María Inforis | Iglesia de Santo Domingo y San Martín | La Muralla de Huesca | Santuario de Loreto | Santuario de Ntra. Sra. de Salas | Castillo de Montearagón | Iglesia de San Vicente del Real

¡Bienvenido! En Visitar Huesca utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
Continuar