Visitar Huesca Guía turística de Huesca
Visitar Huesca > Fiestas > San Lorenzo

San Lorenzo

Las fiestas de San Lorenzo, se celebran en Huesca ente los días 9 y 15 el mes de agosto. La festividad de San Lorenzo es el día 10 de agosto. Son unas fiestas, que con marcado carácter popular se viven, sobre todo, en las calles de la ciudad.

Fiestas de San Lorenzo Huesca

Más datos de interés

Puedes ver el Programa de las FIESTAS DE SAN LORENZO 2013 AQUÍ

El traje típico es blanco, pantalón largo, corto, remangado o faldas y camisa o camiseta, o top, o sudadera, fajín verde (cada vez menos en su ubicación original, la cintura) y pañoleta verde anudada al cuello. La planta típica es la albahaca, cultivada tradicionalmente en la huerta oscense, que tradicionalmente va en el bolsillo de la camisa pero nos la podemos encontrar en la oreja, en el sombrero, atada a la pañoleta o en los lugares que menos se puedan imaginar.

El día 9 a las 12:00 del mediodía se lanza el cohete anunciador de las fiestas desde el balcón del ayuntamiento, conocido popularmente como “chupinazo”. En la plaza de la Catedral se congregan una gran cantidad de gente tras haber cogido fuerza y energía con los típicos almuerzos que en los que se reúnen las distintas pandillas de amigos. A la plaza acuden también las distintas peñas recreativas de la ciudad con sus pancartas (normalmente haciendo alusión al “buen hacer” de nuestros mandatarios políticos locales) y charangas y amenizan la espera entre los gritos y la algarabía de los congregados.

Una vez lanzado el cohete, la marea humana de blanco y verde desciende por la calle de Santiago, hacia el Coso Alto, desde donde parte la cabalgata hasta llegar a la Basílica de San Lorenzo, donde los peñistas hacen el saludo al Santo, colocándole una pañoleta. El público se dispersa y se dirige a distintos puntos de la ciudad a continuar con la fiesta, unos, a veladores y bares de tapas a reponer fuerzas, otros a las distintas zonas de marcha, los más valientes continuan hasta el día siguiente.

El día 10 de agosto, día del patrón, tiene como punto álgido, a las 8:30 horas el primer baile de los Danzantes en honor al Santo, en la plaza de San Lorenzo. Una multitud se apiña en torno a los Danzantes, que interpretan los bailes tradicionales con las espadas, los palos y las cintas. El que quiera ver en las primeras filas la actuación tendrá que posicionarse ya en la madrugada, hay gran respeto por los sitios y aquel que osase cruzar por hueco dejado a los Danzantes o sentarse de alguien que ya se hubiera aposentado será fuertemente abucheado por el público.

Tras el primer baile, el busto del Santo sale en procesión, autoridades, la banda municipal y de los danzantes, que siguen interpretando sus bailes en el recorrido. Es tradición el 10 de Agosto comer pollo a lo chilindrón en las casas oscenses. Por la tarde suele celebrarse la primera corrida de la feria taurina, que puede ser adelantada al día 9 si el empresario lo cree conveniente.

Los días 11, 12, 13 y 14 el cansancio que va haciendo mella y la agudeza y locuacidaz que va variando según las horas van pasando y las fiestas van avanzando. Hay vaquillas todos los días a las 8:00 de la mañana, tardes de merienda y toros, animación callejera, puestos en la calle del Parque, actividades para los más pequeños en el parque, orquestas por la noche en la plaza López Allué (rebautizada a Plaza Mayor), actuaciones en la plaza Concepción Arenal y conciertos en el recinto de las peñas y en el pabellón. Avanzará la noche e irán cayendo las horas, sale el sol, si se tienen 15 años se va a las vaquilas, pero como no se tienen, a almorzar y a casa.

El día 15, final de fiesta, por la mañana, se celebra el Gran Premio de San Lorenzo de ciclismo, y por la tarde la ofrenda al Santo, en la que los oscenses se echan a la calle vestidos con sus trajes regionalespara llevar flores y frutos del campo hasta la Basílica de San Lorenzo, donde se confecciona una parrilla de flores. Por la noche cena temprana para hacer balance de lo vivido en las fiestas y a las 23:30 h despedida al Santo con las charangas de la Peñas en la plaza de San Lorenzo, para continuar con la traca.

Un pequeño resumen de lo que son las fiestas en las que destaca el buen rollo con la gente, la animación en la calle y un ambiente que en pocas ciudades se pude encontrar ¿que no soy objetivo?, por supuesto, soy de Huesca.

Contenido relacionado

San Jorge | San Vicente

¡Bienvenido! En Visitar Huesca utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
Continuar